Tu carrito esta vacio

FUNGICONAZOL 200 MG 100 COMPRIMIDOS

€122.43
Ficha del Producto

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Fungiconazol 200 mg comprimidos para perros 2.

Composición: CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene:
Sustancia activa:
Ketoconazol 200 mg Excipientes: Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA Comprimido Comprimidos redondos con sabor, de color marrón moteado, divididos en cuatro secciones.
Los comprimidos pueden partirse en mitades y cuartos de igual tamaño.
4. DATOS CLÍNICOS 4.1 Especies de destino Perros 4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino Tratamiento de las dermatomicosis debidas a los siguientes dermatofitos:
- Microsporum canis
- Microsporum gypseum
- Trichophyton mentagrophytes 4.3
Contraindicaciones: No administrar a animales con insuficiencia hepática.
No administrar a animales con hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a algún excipiente.
4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino El tratamiento con ketoconazol suprime las concentraciones de testosterona y aumenta las concentraciones de progesterona, por lo que puede afectar a la eficacia reproductora de los machos durante el tratamiento y algunas semanas después del mismo.
Aunque es raro, el uso repetido del ketoconazol puede inducir resistencia cruzada a otros azoles.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios 4.5
Precauciones especiales: de uso
Precauciones especiales: para su uso en animales El tratamiento de las dermatofitosis no debe limitarse al tratamiento del o los animales infectados. Debe incluir también la desinfección del entorno, dado que las esporas pueden sobrevivir en él durante periodos de tiempo prolongados. Otras medidas como la limpieza frecuente con aspiradora, la desinfección del equipo de acicalamiento y la eliminación de todo el material potencialmente contaminado que no puede desinfectarse, minimizarán el riesgo de reinfección o de diseminación de la infección.
Se recomienda la combinación de tratamiento tópico y sistémico.
En caso de administración de tratamiento a largo plazo, debe monitorizarse estrechamente la función hepática. Si aparecen signos clínicos que sugieren el desarrollo de disfunción hepática, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales Las personas con hipersensibilidad conocida a las sustancias activas deben evitar todo contacto de la piel y las mucosas con el medicamento veterinario.
En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
Lávese las manos después del uso.
Los comprimidos partidos (en mitades/cuartos) deben guardarse en el blíster original y utilizarse en la siguiente administración. Conservar el blíster en el embalaje exterior para evitar que los niños accedan a él.
4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad) En casos raros, pueden observarse síntomas neurológicos (apatía, ataxia, temblores), toxicidad hepática, vómitos, anorexia y/o diarrea con las dosis estándar.
El ketoconazol tiene efectos antiandrogénicos y antiglucocorticoideos; inhibe la conversión del colesterol a hormonas esteroideas como la testosterona y el cortisol de forma dependiente de la dosis y del tiempo. Ver también la sección 4.4 para consultar los efectos en los machos reproductores.
4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la reproducción Los estudios en animales de laboratorio han demostrado evidencia de efectos teratógenos y embriotóxicos.
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario en perras gestantes o lactantes.
Su uso no está recomendado durante la gestación.
4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No administrar con antiácidos y/o antagonistas de los receptores H2 (cimetidina/ranitidina) ni con inhibidores de la bomba de protones (p. ej., omeprazol), ya que la absorción del ketoconazol puede ser modificada (la absorción requiere un medio ácido).
El ketoconazol es un sustrato y un potente inhibidor de la enzima 3A4 del citocromo P450 (CYP3A4). Puede reducir la eliminación de los fármacos metabolizados por CYP3A4, con MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios la consiguiente alteración de sus concentraciones plasmáticas. Los inductores del citocromo P450 pueden aumentar la tasa de metabolización del ketoconazol. Entre las interacciones veterinarias relevantes se encuentran las ciclosporinas, las lactonas macrocíclicas (ivermectina, selamectina, milbemicina), el midazolam, la cisaprida, el amlodipino, el fentanilo, los macrólidos (claritromicina, eritromicina), la digoxina, los anticoagulantes y el fenobarbital.
El ketoconazol inhibe la conversión del colesterol a cortisol y puede por lo tanto afectar a la dosificación del trilostano / mitotano en los perros tratados concomitantemente por hiperadrenocorticismo.
4.9
Posología: y vía de administración 10 mg de ketoconazol por kg de peso corporal al día, administrados por vía oral. Esto corresponde a 1 comprimido por 20 kg de peso corporal al día.
Se recomienda tomar muestras al animal una vez al mes durante el tratamiento y suspender la administración de antifúngicos tras dos cultivos negativos. Cuando no sea posible realizar un seguimiento micológico, el tratamiento debe proseguir durante un periodo de tiempo adecuado para garantizar la curación micológica. Si las lesiones persisten al cabo de 8 semanas de tratamiento, el veterinario responsable debe evaluar de nuevo la medicación.
Administrar preferiblemente con alimentos para aumentar al máximo la absorción.
Los comprimidos pueden dividirse en mitades o cuartos de igual tamaño para garantizar una adecuada dosificación. Coloque el comprimido sobre una superficie plana, con el lado ranurado mirando hacia arriba y el lado convexo (abombado) mirando hacia dicha superficie.
Mitades iguales: para partirlo en mitades, ejerza una ligera presión vertical sobre ambos lados del comprimido con la punta de los pulgares.
Cuartos iguales: para partirlo en cuartos, ejerza una ligera presión vertical sobre el centro del comprimido con la punta del pulgar.
4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario En los casos de sobredosis, pueden observarse los siguientes efectos: anorexia, vómitos, prurito, alopecia y aumento de la alanina aminotransferasa (ALT) y la fosfatasa alcalina (FA) hepáticas. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios 4.11 Tiempo(s) de espera No procede.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Grupo farmacoterapéutico: antifúngicos sistémicos, derivados del imidazol.
Código ATCvet: QJ02AB02 5.1 Propiedades farmacodinámicas El ketoconazol es un agente antifúngico de amplio espectro, derivado del imidazoldioxolano, que ejerce un efecto fungistático y esporicida sobre los dermatofitos de los perros.
El ketoconazol inhibe ampliamente el sistema del citocromo P450. El ketoconazol modifica la permeabilidad de las membranas de los hongos e inhibe específicamente la síntesis de ergosterol, que es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, principalmente debido a la inhibición de la enzima 14-alfa-desmetilasa del citocromo P450 (P45014DM).
El ketoconazol tiene efectos antiandrogénicos y antiglucocorticoideos; inhibe la conversión del colesterol a hormonas esteroideas como la testosterona y el cortisol. Este efecto lo produce a través de la inhibición de las enzimas del citocromo P450 implicadas en la síntesis.
Debido a la inhibición de CYP3A4, el metabolismo de muchos fármacos se reduce y aumenta su biodisponibilidad in vivo.
El ketoconazol inhibe las bombas de eflujo constituidas por la glucoproteína P y puede aumentar la absorción oral y la distribución tisular de otras medicinas como, p. ej., la prednisolona.
5.2 Datos farmacocinéticos Tras la administración oral, se obtienen concentraciones plasmáticas máximas de 22 – 49 µg/ml (media: 35 µg/ml) en un plazo de 1,5 a 4,0 horas (media: 2,9 horas).
El ketoconazol se une a la fracción albúmina de las proteínas plasmáticas. El ketoconazol se metaboliza en el hígado en varios metabolitos inactivos. Se excreta predominantemente por la bilis y en menor grado por la orina. La semivida de eliminación terminal osciló entre 3 y 9 horas (media: 4,6 horas).
6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes Celulosa microcristalina Glicolato sódico de almidón, tipo A Lauril sulfato de sodio Levadura seca Sabor a pollo MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Sílice coloidal anhidro Estearato de magnesio 6.2 Incompatibilidades No procede.
6.3 Período de validez Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 24 meses Período de validez para el uso de los comprimidos subdivididos (cuartos/mitades): 3 días 6.4.
Precauciones especiales: de conservación Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.
6.5 Naturaleza y composición del envase primario Caja con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 blísteres de aluminio/PVC/PE/PVDC, que contienen 10 comprimidos cada uno.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.
6.6
Precauciones especiales: para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Le Vet Beheer B.V.
Wilgenweg 7 3421 TV Oudewater Países Bajos 8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 3118 ESP 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Fecha de la primera autorización: 20 de octubre de 2014 10 FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

 


  • Fabricado por: Fatro



Este producto fue añadido al catálogo el lunes 15 junio, 2015.

Envíos y Devoluciones
Declaración de privacidad
Condiciones de Uso
Darme de baja en noticias
Te gustaría comprar en farmaciaveterinaria.es
  • Compra segura 24horas/7dias
  • Información permanete de su pedido
  • La opinión de nuestros clientes nos avala
  • Promociones y descuentos si te registras


     
Todos los precios son con IVA incluido