Tu carrito esta vacio

MARBOCYL FD 20 ML

€24.20
Ficha del Producto

MARBOCYL FD 1% Antibacteriano en solución inyectable Laboratorio VÉTOQUINOL E.V.S.A .

Forma farmacéutica: Liofilizado inyectable (Liof.i.)

Composición:
Antes de la reconstitución:
Vial en polvo: Marbofloxacino: 198,41 mg; edetato disódico: 19,84 mg; cloruro de benzalconio: 1,98 mg; excipiente c.s.p: 1 g.
Vial del disolvente: Agua para preparaciones inyectables.
Después de la reconstitución: Marbofloxacino: 10,00 mg; edetato disódico: 1,00 mg; cloruro de benzalconio: 0,10 mg; excipiente c.s.p: 1 ml.

Propiedades farmacológicas: Propiedades farmacodinámicas:
Marbofloxacino es un agente antimicrobiano sintético de acción bactericida, perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas, que actúa mediante inhibición de la DNA girasa. Es eficaz frente a un amplio rango de bacterias Gram positivas (especialmente Staphylococcus y Streptococcus) y bacterias Gram negativas (especialmente Escherichia coli, Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens, Morganella morganii, Proteus spp., Klebsiella spp., Pasteurella spp., Moraxella spp., Pseudomonas spp.).
En el año 2001, el 100% de Pasteurella multocida y Staphylococcus intermedius fueron susceptibles a marbofloxacino (con CMI90 de 0,052 mg/ml y 0,219 mg/ml respectivamente), así como un 83% de Pseudomonas aeruginosa (CMI90=1,357 mg/ml) y un 90% de E. coli CMI90=0,170 mg/ml).
Los puntos de corte son: CMI cepas sensibles £1 mg/ml; CMI cepas resistentes ³4 mg/ml.
Se ha observado resistencia intrínseca a quinolonas en algunos microorganismos (levaduras, hongos, anaerobios estrictos, algunas Pseudomonas). La resistencia adquirida se debe a una mutación cromosómica. Desde 1997 la sensibilidad de los patógenos diana a marbofloxacino se mantiene muy alta.
Datos farmacocinéticos:
Tras la administración subcutánea a perros y gatos a la dosis recomendada de 2 o 4 mg/kg, el marbofloxacino se absorbe rápidamente y su biodisponibilidad es cercana al 100%. Las concentraciones plasmáticas máximas alcanzadas en las dos especies son de aproximadamente 1,5 m g/ml después de la administración subcutánea de 2 mg/kg en perros y gatos y de 3 mg/ml a la dosis de 4 mg/kg.
El marbofloxacino se une débilmente a proteínas plasmáticas (menos del 10% en perros y gatos), y es ampliamente distribuido por todo el organismo. En la mayor parte de los tejidos (piel, músculo, hígado, riñón, pulmón, vejiga urinaria y tracto digestivo), las concentraciones son más altas que en plasma.
El marbofloxacino se elimina lentamente (semivida de eliminación de unas 13 horas en perros y gatos) y principalmente en su forma activa, por orina (2/3) y heces (1/3).

Interacciones e incompatibilidades:
- Estudios específicos realizados con perros no mostraron interacciones entre marbofloxacino y agentes anestésicos como isoflurano y combinaciones medetomidina/ketamina.
- Debido a la ausencia de estudios específicos, la posibilidad de interacciones no debe excluirse.

Indicaciones y especies de destino: Tratamiento de infecciones producidas por bacterias sensibles a marbofloxacino.
Perros: Tratamientos de heridas infectadas y abscesos, tratamientos de infecciones del tracto urinario inferior por Escherichia coli y Proteus mirabilis, prevención de infecciones quirúrgicas por Staphylococcus intermedius, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.
Gatos: Tratamiento de heridas infectadas y abscesos, prevención de infecciones quirúrgicas por Staphylococcus intermedius, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.
- En indicaciones curativas, el producto debe utilizarse solamente después de verificar la sensibilidad de las cepas.

Contraindicaciones:
- En cachorros en crecimiento de razas grandes o muy grandes pueden aparecer daños articulares (erosión en el cartílago articular) en tratamientos prolongados con fluoroquinolonas. En perros de razas medianas en crecimiento el marbofloxacino es bien tolerado en dosis de hasta 4 mg/kg/día administrados durante 13 semanas. Sin embargo, no se aconseja administrar el medicamento veterinario en cachorros de razas grandes o muy grandes hasta los 12 y 18 meses de edad respectivamente.
- No utilizar en infecciones bacterianas con resistencia cruzada a otras fluoroquinolonas.
- Marbofloxacino está contraindicado en perros y gatos con hipersensibilidad conocida a quinolonas.
- No administrar a animales con hipersensibilidad conocida previamente a marbofloxacino u otras (fluoro) quinolonas, o a algunos de los excipientes del medicamento.

Efectos secundarios: En muy raras ocasiones, han sido referidos después del tratamiento signos neurológicos (ataques epilépticos, ataxia, midriasis, temblores musculares...), signos digestivos (hipersalivación, emesis) y reacciones en el punto de inyección. En caso de reacciones severas, tiene que ser iniciado un tratamiento sintomático.

Vía de administración: Subcutánea e intravenosa.

Posología: Preparar la solución introduciendo la totalidad del contenido del vial del disolvente en el vial de liofilizado.
Perros:
- Tratamiento de heridas infectadas y abscesos: 2 mg de marbofloxacino/kg/día en una única inyección subcutánea, seguida de la administración diaria de comprimidos de marbofloxacino por vía oral durante 6 días.
- Tratamiento de infecciones del tracto urinario inferior: 4 mg de marbofloxacino/kg/día en 3 inyecciones subcutáneas a intervalos de 4 días.
- Prevención de infecciones quirúrgicas: 2 mg de marbofloxacino/kg en una única inyección intravenosa justo antes de la intervención.
Gatos:
- Tratamiento de heridas infectadas y abscesos: 2 mg de marbofloxacino/kg/día en una única inyección subcutánea durante 3 a 5 días.
- Prevención de infecciones quirúrgicas: 2 mg de marbofloxacino/kg en una única inyección intravenosa justo antes de la intervención.
Sobredosificación: En caso de sobredosificación pueden aparecer síntomas neurológicos:
hipersalivación, lagrimeo, temblores, mioclonías y convulsiones. En caso de reacciones severas, debe iniciarse un tratamiento sintomático.
También podrían observarse casos de bradicardia.

Precauciones especiales:
- El uso de fluoroquinolonas debe ser reservado para el tratamiento de aquellos casos clínicos que hayan respondido pobremente, o se espera que respondan pobremente, a otras clases de antimicrobianos.
- Siempre que sea posible las fluoroquinolonas deben ser usadas después de realizar un test de sensibilidad.
- Cuando se use este producto se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso de antimicrobianos.
- El uso del producto en condiciones distintas a las recomendadas en la Ficha Técnica puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a las fluoroquinolonas y disminuir la eficacia del tratamiento con otras quinolonas debido a las resistencias cruzadas.
- Algunas fluoroquinolonas a dosis elevadas pueden presentar potencial epileptogénico y efecto depresor en la función cardiovascular. Antes de administración prequirúrgica a animales con historial de convulsiones o desordenes cardiovasculares, un examen prequirúrgico y un protocolo anestésico deben ser cuidadosamente considerados.
- Experimentalmente, el marbofloxacino no ha desarrollado reacciones de tipo epiléptico en perros, incluso en casos de sobredosificación.
- En caso de inyección intravenosa el producto debe administrase lentamente.
- En caso de contacto con la piel, lavar la zona con abundante agua limpia.
- En caso de contacto con los ojos o ingestión accidental, lavar los ojos o la boca con abundante agua limpia y acudir el médico.
Uso durante la gestación o la lactancia:
- Los estudios en animales de laboratorio (ratas, conejos) no revelaron efectos teratogénicos, embriotóxicos o maternotóxicos del marbofloxacino a la dosis terapéutica.
- La seguridad no ha sido demostrada en gatos y perros durante la gestación y lactancia.
- Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.

Tiempo de espera: No procede.

Modo de conservación:
- Antes de la reconstitución: Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.
- Después de la reconstitución: No conservar a temperaturas superiores a 25 °C, conservar el vial en el embalaje exterior con objeto de protegerlo de la luz.
- Período de validez después de su reconstitución según las instrucciones: 28 días.

Observaciones: Con prescripción veterinaria.

Presentación : Caja con un vial de 1008 mg de liofilizado y 1 vial de disolvente de 20 ml.

Reg. Nº: 1310 ESP

  • Fabricado por: Vétoquinol


Este producto fue añadido al catálogo el miércoles 03 julio, 2013.

Envíos y Devoluciones
Declaración de privacidad
Condiciones de Uso
Darme de baja en noticias
Te gustaría comprar en farmaciaveterinaria.es
  • Compra segura 24horas/7dias
  • Información permanete de su pedido
  • La opinión de nuestros clientes nos avala
  • Promociones y descuentos si te registras


     
Todos los precios son con IVA incluido