Tu carrito esta vacio

FORTEKOR Sabor 2,5 mg 28 comprimidos

€12.10
Ficha del Producto

Inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (ECA)
en comprimido oral con sabor
Laboratorio
NOVARTIS SANIDAD ANIMAL S.L.
Forma farmacéutica
Comprimido oral (Comp.o.)
Composición por comprimido:

Hidrocloruro de benazepril: 2,5 mg.

Propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas: Fortekor® 2,5 contiene hidrocloruro de benazepril , un profármaco hidrolizado in vivo a benazeprilato, el cual inhibe la enzima conversora de la angiotensina (ECA), previniendo así la conversión de la angiotensina I inactiva en angiotensina II activa. Fortekor® 2,5 inhibe todos los efectos mediados por la angiotensina II, en particular la vasoconstricción arterial y venosa y la retención de sodio y agua por los riñones. Causa una prolongada inhibición de la ECA plasmática tanto en perros como en gatos, con una inhibición superior al 95% en el efecto pico y una actividad que persiste de manera significativa durante 24 horas después de una sola dosis. Fortekor® 2,5 reduce la presión sanguínea y el volumen de carga del corazón en perros con insuficiencia cardiaca. Alarga la vida de los perros con insuficiencia cardiaca y también mejora los signos clínicos, reduce notablemente la tos y mejora la calidad de vida.

Propiedades farmacocinéticas: En el gato, tras la administración oral de hidrocloruro de benazepril , se alcanzan niveles de benazepril máximos en el plazo de 2 h., que declinan rápidamente (t1/2= 1,4 h) a medida que es metabolizado a benazeprilato por las enzimas hepáticas. Las concentraciones máximas de benazeprilato (Cmáx de 77 ng/ml con 0,5 mg/kg hidrocloruro de benazepril ) se alcanzan con un Tmáx de 2 h. La biodisponibilidad sistémica no es total por absorción incompleta (<30%) y metabolismo de primer paso.

Las concentraciones de benazeprilato declinan bifásicamente: la fase inicial rápida (t1/2= 2,4 h) representa la eliminación de la droga libre, predominantemente por vía hepática, mientras que la fase terminal (t1/2= 29 h) refleja la liberación del benazeprilato que estuvo unido a la ECA, principalmente en los tejidos. El benazepril y el benazeprilato se unen en gran medida con las proteínas del plasma.

La administración repetida de Fortekor® 2,5 determina una ligera bioacumulación de benazeprilato (R= 1,36 con 0,5 mg/kg), alcanzándose el estado estable en el plazo de unos 3 días con una Cmáx media de 239 ng/ml y una desviación estándar de ±111 ng/ml.

El benazeprilato se excreta en un 85% por vía biliar y en un 15% por vía urinaria en los gatos.

El aclaramiento de benazeprilato no es afectado en los gatos con merma de función renal y, por consiguiente, no se requiere ajuste alguno de la dosis de Fortekor® 2,5 en casos de insuficiencia renal.

Interacciones e incompatibilidades

• En perros con insuficiencia cardíaca, Fortekor® 2,5 se ha administrado en combinación con digoxina, diuréticos y antiarrítmicos sin interacciones adversas demostrables. En seres humanos, la combinación de inhibidores de la ECA y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) puede llevar a una menor eficacia antihipertensiva del inhibidor de la ECA o la merma de la función renal. La combinación de Fortekor® 2,5 y otros agentes antihipertensivos (p.ej., bloqueadores del canal de calcio, β-bloqueantes o diuréticos), anestésicos o sedantes puede conducir efectos hipotensores aditivos. Por lo tanto, debe considerarse con cuidado el uso concurrente de AINEs u otros medicamentos con un efecto hipotensor. Deberían monitorizarse estrechamente la función renal y los signos de hipotensión (letargo, debilidad, etc.) y tratarse si fuera necesario.

• No pueden excluirse las interacciones con diuréticos ahorradores de potasio, por ejemplo: espironolactona, triamtereno o amilorida. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio cuando se utiliza benazepril en combinación con un diurético ahorrador del potasio ya que son posibles reacciones que amenacen la vida.

Indicaciones y especies de destino

Perros: Tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Indicado en la insuficiencia renal crónica para ralentizar su progresión.
Gatos: Tratamiento de la insuficiencia renal crónica.

Contraindicaciones

• Perros: No usar en perros con evidencia de fallo de salida cardíaca debido a estenosis aórtica.
• Gatos: No usar en gatos con un peso inferior a 2,5 kg.
• No usar en animales con hipersensibilidad a la sustancia activa.

Efectos secundarios

• Perros: En ensayos clínicos doble ciego en perros con insuficiencia cardiaca, Fortekor® 2,5 se toleró bien con una incidencia de reacciones adversas estadísticamente inferior a las observadas en los perros tratados con placebo. Un pequeño número de perros puede presentar signos transitorios de fatiga o mareos.
• Gatos: Fortekor® 2,5 puede aumentar las concentraciones de creatinina plasmática al principio de la terapia. Este efecto guarda relación con el efecto terapéutico del producto en la reducción de la presión sanguínea, por lo que no es necesariamente una razón para suspender la terapia en ausencia de otros signos. Como es habitual en casos de insuficiencia renal crónica, se recomienda el control de la creatinina plasmática durante el tratamiento. Fortekor® 2,5 redujo la cifra de eritrocitos en gatos normales tratados con altas dosis, pero este efecto no fue observado con la dosis recomendada en los ensayos clínicos en gatos con insuficiencia renal crónica. Como es habitual en casos de insuficiencia renal crónica, se recomienda el control de la cifra de eritrocitos durante el tratamiento.

Vía de administración

Comprimido apetitoso para administración Oral.

Posología

Perros: La dosis mínima recomendada es de 0,25 mg de hidrocloruro de benazepril/kg de peso corporal, administrada de acuerdo con el régimen siguiente:

- Perros de 2,5-5 kg: 1/2 comp. de Fortekor® 2,5.

- Perros de >5-10 kg: 1 comp. de Fortekor® 2,5.

• La dosis debe doblarse, aunque se administra una vez al día, si el veterinario lo cree clínicamente conveniente.

Gatos: La dosis mínima recomendada es de 0,5 mg de hidrocloruro de benazepril/kg de peso corporal, una vez al día, dada de acuerdo con el régimen siguiente:

- Gatos de 2,5-5 kg: 1 comp. de Fortekor® 2,5.

- Gatos de >5-10 kg: 2 comp. de Fortekor® 2,5.

• Fortekor® 2,5 se debe dar una vez al día con o sin comida.

Precauciones especiales

• La seguridad de Fortekor® 2,5 no ha sido ensayada en perros y gatos de cría o perras y gatas gestantes o lactantes. Por tanto, Fortekor® 2,5 sólo debe usarse si está clínicamente justificado, considerándose el cociente riesgo/beneficio. Fortekor® 2,5 redujo el peso de ovario/oviducto en administración diaria de 10 mg/kg durante 52 semanas. Los IECAs se han revelado teratogénicos en los trimestres segundo y tercero en otras especies.
• En casos de insuficiencia renal crónica, se recomienda monitorizar la creatinina y la urea durante el tratamiento. No se han establecido la eficacia y seguridad de Fortekor® 2,5 en gatos de menos de 2,5 kg de peso corporal.

Modo de conservación

Conservar a temperatura inferior a 25 °C. Conservar el blíster en la caja de cartón con objeto de protejerlo de la humedad.

Observaciones

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Presentación

Envase con 28 comprimidos.

Reg. Nº

1.601-ESP

 


  • Fabricado por: Novartis


Este producto fue añadido al catálogo el viernes 04 marzo, 2011.

Envíos y Devoluciones
Declaración de privacidad
Condiciones de Uso
Darme de baja en noticias
Te gustaría comprar en farmaciaveterinaria.es
  • Compra segura 24horas/7dias
  • Información permanete de su pedido
  • La opinión de nuestros clientes nos avala
  • Promociones y descuentos si te registras


     
Todos los precios son con IVA incluido