Tu carrito esta vacio

LIBROMIDE 100 Comprimidos

€22.18
Ficha del Producto

Laboratorio
DECHRA
Forma farmacéutica
Comprimido oral (Comp.o.)
Composición por comprimido:

Bromuro de potasio 325 mg.

Propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas: El bromuro de potasio es un haloide anticonvulsivante. El bromuro sustituye al cloruro en todos los líquidos corporales. Compite con el transporte de cloruro a través de las membranas de las células nerviosas e inhibe el transporte de sodio causando hiperpolarización de las membranas. Esta hiperpolarización eleva el umbral de activación de los ataques epilépticos y previene la expansión de las convulsiones epilépticas. El bromuro tiene efectos en el transporte activo a través de las membranas de las células gliales y afecta a los movimientos pasivos de los iones al competir con el cloruro en los canales de las membranas postsinápticas que son activadas por neurotransmisores inhibidores. Esto potencia el efecto del GABA (ácido gamma aminobutírico), lo que resulta en una actividad sinérgica del bromuro con otros fármacos que tienen actividad tipo GABA, por ejemplo el fenobarbital.
Propiedades farmacocinéticas: Las propiedades farmacocinéticas del bromuro de potasio se han estudiado en los perros. La vida media es de aproximadamente 24 días. Debido a esta vida media tan larga, se puede tardar varias semanas o meses en lograr las concentraciones en estado estacionario. El bromuro de potasio se absorbe bien oralmente, alcanzando su nivel más alto de absorción en aproximadamente 1,5 horas. Una vez ingerido, la sal del bromuro de potasio se disocia y el ión de bromuro es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal.
Después de la absorción, el ión de bromuro se distribuye rápidamente, como lo hace el cloruro, por todo el espacio extra celular y al interior de las células. El cloruro se distribuye pasivamente a través de la mayoría de las membranas de las células conforme al potencial transmembrana, y es probable que el bromuro se distribuya de la misma manera. A medida que se incrementa la concentración de bromuro en el cuerpo, la concentración de cloruro disminuye en proporción directa al aumento de bromuro. El bromuro no es metabolizado por el cuerpo, se elimina como anión monovalente. La excreción del bromuro se hace principalmente a través de los riñones, donde compite con el cloruro por la reabsorción tubular.

Interacciones e incompatibilidades

El bromuro y el cloruro compiten por su reabsorción por parte de los riñones. Si se incrementa la ingesta de cloruro (sal) de la dieta se reducirá la reabsorción de bromuro por parte del riñón que causará una reducción de las concentraciones de bromuro en el suero, que podría desembocar en crisis epilépticas. Inversamente, si se cambia a una dieta baja en cloruro se incrementarán las concentraciones de bromuro en suero, lo cual podría causar una intoxicación de bromuro (véase la sección 4.10).
Los diuréticos de asa (p.ej. la furosemida) pueden incrementar la excreción de bromuro, reduciendo las concentraciones de bromuro en el suero.
La administración de líquidos o fármacos que contiene cloruro pueden reducir las concentraciones de bromuro en suero.

Indicaciones y especies de destino

Perros: Agente antiepiléptico para uso como adyuvante del fenobarbital en el control de los casos refractarios de epilepsia en perros.

Contraindicaciones

No procede.

Efectos secundarios

Entre las reacciones adversas comunes comunicadas se incluyen poliuria/polidipsia, polifagia, vómitos, somnolencia, ataxia (debilidad de las extremidades posteriores y pérdida de coordinación), náusea y dermatitis eritematosa (erupción cutánea producida por el bromuro).
Los perros que reciben bromuro de potasio en combinación con fenobarbital normalmente exhibirán concentraciones séricas elevadas de inmunorreactividad a la lipasa pancreática (cPLI), que puede estar asociada o no con signos clínicos de pancreatitis. En caso de pancreatitis o dermatitis, puede ser necesario tratamiento sintomático. Entre las reacciones adversas poco comunes se incluyen también cambios de comportamiento, por ejemplo irritabilidad o agitación nerviosa.
Las reacciones adversas que pueden aparecer en los perros que están recibiendo dosis más altas que las terapéuticas normalmente desaparecen cuando se reduce la dosis. Si el perro está demasiado sedado, evalúe las concentraciones en suero, tanto de bromuro como de fenobarbital, para determinar si se debe reducir la dosis de alguno de ellos. Si se reduce la dosis, se debe medir la concentración de bromuro en suero para asegurarse de que esté dentro del margen terapéutico.

Vía de administración

Administración vía oral. Administrar con la comida.

Posología

Perros: Administrar a perros con epilepsia refractaria, en los que el control de las convulsiones es insatisfactorio a pesar de estar bajo un tratamiento adecuado con fenobarbital, cuando las concentraciones de fenobarbital en suero estén en estado estacionario dentro del margen terapéutico. Se debe determinar la dosis individualmente, ya que la dosis necesaria dependerá de la naturaleza y gravedad de la enfermedad subyacente. Administrar con comida a la dosis inicial de 15 mg/kg de peso corporal, dos veces al día (equivalente a una dosis total diaria de 30 mg/kg). Se recomienda la administración dos veces al día con el fin de reducir el riesgo de trastornos gastrointestinales. Debido a la vida media del bromuro de 24 horas, se pueden tardar varias semanas o meses en conseguir las concentraciones en estado estacionario en suero.
Durante al menos los tres primeros meses desde el comienzo del tratamiento, se deben medir las concentraciones de bromuro en suero cada cuatro semanas. La concentración terapéutica prevista de bromuro en suero (cuando se usa en conjunción con fenobarbital) es de 800 a 2000 μg/ml. Se deberán hacer ajustes en la dosis con relación a la frecuencia de los ataques epilépticos, la vida media del bromuro y la concentración de bromuro en suero.
Se deberá realizar una monitorización a largo plazo de las concentraciones de bromuro en suero (y fenobarbital asociado) según lo justifique clínicamente el caso en particular.
Se recomienda monitorizar los efectos secundarios en las concentraciones más altas de bromuro en suero.
Su uso en perros con un peso corporal de menos de 11 kg deberá estar sujeto a la evaluación beneficio/riesgo.

Precauciones especiales

Precauciones especiales para uso en animales.
• No interrumpa repentinamente el tratamiento ya que puede provocar crisis epilépticas.
• Se pueden producir síntomas de intoxicación al administrar este producto a animales con insuficiencia renal; en este caso se deberá reducir la dosis.
• La reducción de la ingesta de cloruro puede producir intoxicación de bromuro.
• La administración con el estómago vacío puede inducir a vómitos.
• A los perros con un peso menor de 11 kg no se les puede administrar con exactitud la dosis inicial recomendada de 15 mg/kg dos veces al día, ya que la mínima dosis que se puede lograr al partir el comprimido de Libromide 325 mg comprimidos para perros es de 162,5 mg.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales.
• No manipule este producto si está embarazada o piensa que pudiera estarlo o si se encuentra en periodo de lactancia.
• No utilice este producto si sabe que es sensible al bromuro.
• Lávese bien las manos inmediatamente después de fraccionar o manipular los comprimidos.
• Deje de manipular este producto si desarrolla cualquier signo de irritación en la piel, incluida picazón, sarpullido, descamación de la piel o rojez. En el caso de que se produzca irritación en la piel o en los ojos, o en caso de autoadministración accidental, consulte con un médico inmediatamente y muestre el prospecto o la etiqueta.
Para el facultativo: La intoxicación por bromuro puede ser tratada mediante la administración de cloruro de sodio (sal común) o un agente clorurético adecuado.

Tiempo de espera

No procede.

Modo de conservación

Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de temperatura para su conservación.
Mantenga el envase de comprimidos bien cerrado para proteger el contenido de la humedad.

Observaciones

• Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.
• Administración bajo control o supervisión del veterinario.
• Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario.
• En perros, tras la administración de altas dosis del producto, se pueden producir signos clínicos de toxicidad por bromuro como ataxia, somnolencia, náuseas y pancreatitis.
• Si se sospecha que existe sobredosificación, reducir inmediatamente la dosis. La concentración de bromuro en suero debe ser monitorizada con el fin de establecer una concentración terapéutica adecuada.
• En caso de sobredosificación, si es necesario y apropiado, administrar una solución al 0,9% de cloruro de sodio por vía intravenosa para reducir las concentraciones de bromuro en suero.
• En perros, tras la administración de altas dosis del producto, se pueden producir signos clínicos de toxicidad por bromuro como ataxia, somnolencia, náuseas y pancreatitis.
• Si se sospecha que existe sobredosificación, reducir inmediatamente la dosis. La concentración de bromuro en suero debe ser monitorizada con el fin de establecer una concentración terapéutica adecuada.
• En caso de sobredosificación, si es necesario y apropiado, administrar una solución al 0,9% de cloruro de sodio por vía intravenosa para reducir las concentraciones de bromuro en suero.
• En perros, tras la administración de altas dosis del producto, se pueden producir signos clínicos de toxicidad por bromuro como ataxia, somnolencia, náuseas y pancreatitis.
• Si se sospecha que existe sobredosificación, reducir inmediatamente la dosis. La concentración de bromuro en suero debe ser monitorizada con el fin de establecer una concentración terapéutica adecuada.
• En caso de sobredosificación, si es necesario y apropiado, administrar una solución al 0,9% de cloruro de sodio por vía intravenosa para reducir las concentraciones de bromuro en suero.

Presentación

Formatos de 100 y 500 comprimidos.

Reg. Nº

2400 ESP


  • Fabricado por: Dechra


Este producto fue añadido al catálogo el sábado 20 octubre, 2012.

Envíos y Devoluciones
Declaración de privacidad
Condiciones de Uso
Darme de baja en noticias
Te gustaría comprar en farmaciaveterinaria.es
  • Compra segura 24horas/7dias
  • Información permanete de su pedido
  • La opinión de nuestros clientes nos avala
  • Promociones y descuentos si te registras


     
Todos los precios son con IVA incluido